sábado, 22 de enero de 2011

Consejos para GMs sobre reclutamiento

Una de mis columnas favoritas de Massively es sin duda alguna Guild Counsel.
Como reza al final de cada una de sus entradas:
Do you have a guild problem that you just can't seem to resolve? Have a guild issue that you'd like to discuss? Every week, Karen Bryan takes on reader questions about guild management right here in The Guild Counsel column. She'll offer advice, give practical tips, and even provide a shoulder to lean on for those who are taking up the challenging task of running a guild.
Es, efectivamente, una sección dedicada a la gestión de hermandades (gremios, clanes, supergrupos, etc...). O, lo que es lo mismo, a la base del juego en los MMOs.
Mucho mas importante que saber que juegos hay, cual tiene el mejor pvp, o en cual hay mas gente jugando... lo mas importante para cualquier jugador de MMOs, y lo que nos mantiene jugando, es tener una buena hermandad.
De hecho, las hermandades, o las comunidades de jugadores, son lo que mantiene los MMOs. Por muy buenos graficos que tenga el juego, por mucha jugabilidad que tenga, los jugadores no permanecen si no se sienten parte de alguna comunidad. Y en los MMOs lo que da pasta no son los jugadores que compran el juego, si no cuantos jugadores se quedan ahi pagando todos los meses.
Los graficos puede que te traigan inicialmente, la jugabilidad puede que te llame la atención, y un extenso contenido puede mantenerte una temporada jugando... hasta que te lo "acabes". Pero como esto son juegos online, o hay algo mas o cambias de juego, y ese algo mas se encuentra en las comunidades, cuyo principal exponente son las hermandades.
Cuidar a los jugadores, mimar las comunidades, puede hacer que juegos, quizas inferiores en calidad o en contenido o en jugabilidad a otros juegos del mercado, permanezcan ahi año tras año.

En esta entrega de Guild Counsel se habla en concreto del tema del reclutamiento, especialmente que cosas hay que cuidar y cuales evitar. Recomiendo encarecidamente darle un vistazo, pues muchos de estos puntos ayudan a comprender el porque fracasan algunas hermandades. Fracasar en el reclutamiento, implica no renovar el pool de la hermandad, y por muy buen ambiente que haya siempre se ira reduciendo. Si no se incrementa el numero de jugadores (siempre se buscan jugadores, nunca personajes) tarde o temprano tendras el recuerdo de una hermandad, o, quizas peor, un grupo endogamino de jugadores gruñones quejandose de los buenos viejos tiempos.

Algunos ejemplos:
DO: Get chatty
DON'T: Get spammy
O loque es lo mismo: Date a conocer, pero no des el coñazo. Lo primero hace que la gente sepa de ti. Lo segundo hace que te pongan en ignore.
Que no te conozcan puede que sea malo, pero que te conozcan por tu mala fama es mucho peor.
DO: Advertise out of game
DON'T: Paint a picture of something you're not
Parecido.
Hay que darse a conocer dentro y fuera de juego, pero no hay que mentir en el proceso. Es mejor no reclutar gente porque no encajan en tu hermandad, que tener ex-jugadores resentidos que se encontraron con algo que no se ajustaba a lo que se les había prometido.
DO: Get known for something.
DON'T: Disrupt the gameplay of your potential applicants!
Mas de lo mismo.
Que se te conozca por tus actos. Pero que tus propios actos no vayan en contra de los que serían tus posibles nuevos miembros.
Si eres una hermandad de rol no te dedicas a estropear los eventos roleros de las otras hermandades, ni a machacarles con criticas.

En general, cultiva tu buena imagen y respeta al resto de jugadores, algunos de ellos pueden terminar siendo tus compañeros de hermandad. Pero evita siempre granjearte una mala fama o molestar a los demas jugadores.

2 comentarios:

ElPater dijo...

Muy interesante su aportación señor PsiLan ^_^

Como siempre, un placer leerte. Se te echa de menos.

Oscar Iglesias dijo...

Me alegro de que a alguien le resulte util ^_^

Yo tambien os añoro. Tranqui, nos veremos de nuevo tarde o temprano.