viernes, 20 de julio de 2007

Lecturas


Recopilacion de lecturas.
Basicamente ire pasando a este post los libros que han pasado por el cuadro lateral de "Ultimos datos recibidos" cada vez que actualice ese apartado.




Portada de Horus, señor de la guerraHorus, señor de la guerra de Dan Abnett.
Genero: CienciaFiccion
Veredicto: Recomendable

Comentarios: Lo admito, no daba ni un duro por este libro. En general este tipo de literatura de encargo para alguna franquicia no suele ser precisamente interesante. Pero como los frikis de la tematica la vamos a comprar de todos modos, pues ahi lo sacan, y asi se vende.
Que poquito dice eso de nuestros gustos.
Este lo pille porque me encanta W40K, y tenia interes en ver como trataban el tema de la traicion de Horus. Y la verdad es que me esta gustando mucho.
Este primer libro se dedica a presentar al Horus leal al Emperador y a sus seguidores, valientes defensores de la humanidad. Todos ellos honorables soldados.
De Horus y sus oficiales me ha gustado especialmente el enfasis en sus capacidades diplomaticas, y las diferentes personalidades que han plasmado en el libro.
Pero lo que creo que mas ayuda es que no se centre puramente en el combate y la accion, que habria sido de lo mas facil, si no que se moleste en crear el ambiente de imperio expansionista y los diversos problemas a los que se enfrentan y como los resuelven, dejando lo que es la accion casi en un segundo plano. Cosa curiosa si tenemos en cuenta que los protagonistas son marines espaciales.
No veo la hora de empezar a leerme el segundo libro ^_^




Portada de Falsos diosesFalsos dioses de Graham McNeill.
Genero: CienciaFiccion
Veredicto: Recomendable

Comentarios: La segunda parte de la saga de Horus. Lo mejor que tiene el libro es que si te gusto el primero este es mas de lo mismo, y como el primero ya consiguio sumergirte de lleno en su entorno este tiene un gran camino ganado.
Personalmente me gusta mas el acercamiento de Dan Abnett que el del señor McNeill, pero no se puede negar que este tambien tiene su encanto.
Deja practicamente de lado toda la trama politica y se centra mas en la propia caida de Horus. La primera parte del libro trata de la corrupcion y por fin se encuentran con el Kaos en su forma mas pura. Horus es herido y comienza una parte del libro bastante caotica donde Horus es tentado y puesto a prueba... y, como todos sabemos, corrompido.
En este libro se perfilan mas los diferentes caracteres de los miembros del Mournival, y del propio Horus. Diferenciandose ya claramente los que caen la corrupcion de los que mantienen intacta su moral.
¿Mi parte favorita?, ver como el mundo de seguridad cientifica y humanista del primer libro se va derrumbando y cayendo poco a poco en el oscuro mundo mistico que todos conocemos, el resultado evidente de tener que enfrentarse con hechos inexplicables desde el punto de vista anterior.
Si, me he quedado con ganas de mas ^_^



Portada de FulgrimFulgrim de Graham McNeill.
Genero: CienciaFiccion
Veredicto: Recomendable

Comentarios: La quinta parte de la saga de Horus.
Pues sigo enganchado a esta saga cosa mala.
En esta ocasion se cuenta la historia de los Hijos del Emperador y su primarca, Fulgrim. Los cuales caeran bajo la corrupcion de Slaanesh.
Al igual que con La Guardia de la Muerte, en un solo libro se da una vision del capitulo previa a la corrupcion, el momento de la corrupcion, y como queda la Legion tras su cambio de bando.
En este caso el viaje es mas que satisfactorio.
Se presenta una Legion con unas ideas muy claras, dejando patente su forma de pensar y haciendo que les cojas mania y/o cariño a los diferentes personajes, lo cual indica que se les ha dotado de vida.
Se muestra la tentacion y la caida, especialmente de su primarca. Y en este caso es una corrupcion mucho mas humana que la de Horus, que simplemente se hizo malo por inspiracion divina de una pagina a la siguiente.
Aqui vemos las dudas de Fulgrim, sus cambios de humor, etc...
Y por ultimo se ve la Legion completamente degenerada ya sirviendo a Slaanesh.
Como añadido esta la masacre de Istvaan V. Similar a la de Istvaan III, pero mucho menos heroica y mas masacre.
Una excelente saga.


Portada de Las puertas de AnubisLas puertas de Anubis de Tim Powers.
Genero: CienciaFiccion, Steampunk (teoricamente)
Veredicto: Interesante

Comentarios: La novela que teoricamente origino el Steampunk, aunque o ha cambiado mucho el genero despues o este no es el Steampunk que yo conozco.
La busque porque me habian hablado bien de ella, y, que leches, porque la tematica Steampunk me llama mucho, pero no he visto casi ninguno de los temas de ese genero salvo la ambientacion colonial, y si que hay viajes en el tiempo a porrillo y magia, demasiada para la tematica :S.
El comienzo se hace muy lento, y aunque remonta, el final decae mucho por el uso y abuso de las casualidades y los viajes en el tiempo. Una pena.




Portada de Snow CrashSnow Crash de Neal Stephenson.
Genero: CienciaFiccion, Cyberpunk
Veredicto: Interesante

Comentarios: Para ser una de las primeras novelas del genero no esta mal, aunque a dia de hoy los temas que toca ya estan un poco desfasados y la vision de la web que usa es muy... inocente. Como lectura es llevadera, que ya es bastante




Portada de Elric de MelnibonéCronicas de Elric, el Emperador Albino (I) de Michael Moorcok.
Genero: Fantasia heroica
Veredicto: Ni fú ni fá

Comentarios: Otro clasico que ha envejecido fatal. Lo pille porque es Elric y hay que leerse la historia de La Tormentosa, pero la verdad es que hace tiempo que este libro no inspira a nadie.
Interesante solo por ver un libro que tuvo un peso especifico en su momento y el porque fué asi.




Portada de Memorias de Idhún: La ResistenciaMemorias de Idhún: La Resistencia de Laura Gallego.
Genero: Fantasia Medieval, Shojo Manga.
Veredicto: Prescindible

Comentarios: Creo que no estaba preparado para leerme este libro cuando lo hice, o es que no me esperaba esto, pero fue leerme el primer capitulo y casi decido no leer mas... (podeis leerlo en la web de Idhún)
Quizas esperaba algo mas cuidado, o algo mas tranquilo. Pero que de buenas a primeras tenga un personaje al que no conozco de nada metido en el drama de su vida, con la accion en la cara, y con una narracion que no me gusto nada... pues como que tira para atras.
Luego asumi que era lo que estaba leyendo, Shojo Manga, una novela para adolescentes, y la cosa mejoro.
Es como leer el Tapiz de Fionavar (que recomiendo totalmente) pero reduciendolo a los dramas personales entre un trio protagonista.
A mi personalmente me sabe a poco, pero bueno... tb tendra su publico, digo yo.
Por cierto, cae en todos los topicos habidos y por haber, quizas por eso sea tan predecible todo lo que ocurre.
Lo dicho, el tipico Shojo Manga.

No hay comentarios: