martes, 14 de diciembre de 2010

[Preguntas al aire] Jugando Betas y servidores de pruebas

La fase Beta es una parte del desarrollo en la cual el juego esta lo suficientemente pulido / acabado como para empezar a probarlo a "gran escala". Al menos la parte que nos interesa como jugadores.
Esto significa que el juego pasará por una fase denominada Beta cerrada, donde unos pocos podrán acceder a los servidores y probar el juego. Normalmente algunos aspectos concretos del juego, y teniendo en cuenta que el juego realmente no esta acabado, asi que no tiene porque funcionar del todo bien, ni estar disponibles todas las funcionalidades que luego tendremos.
Despues de la Beta cerrada suele venir la Beta abierta, que es mas una prueba de stress de los servidores. El juego ya esta practicamente listo para su release (salida a mercado), y se necesita probar como se comportaran los servidores cuando haya un buen montón de gente jugando a la vez.
Esto de las Betas se aplica no solo al juego antes de salir, si no que mas adelante cada uno de los diferentes parches tambien siguen un proceso similar. Esto normalmente nos era transparente a los jugadores, que estaban la mar de felices en nuestro mundo de juego, pero de un tiempo a esta parte de han puesto de moda los "reinos de prueba", que no es mas que la forma de denominar unos servidores especificos donde se prueban (testean) los diferentes parches antes de su aplicación al juego. Es decir, vienen a ser unas Betas abiertas de los parches que se van a aplicar al juego. Con las mismas implicaciones, que no todo tiene porque funcionar bien, que puede que algunos cambios luego no se trasladen al juego, y teniendo en cuenta, por supuesto, que todo lo que se hace en el servidor de pruebas no afecta a tus personajes en el mundo de juego "real".

Los pros de las Betas y los servidores de pruebas son evidentes, te permiten probar contenido antes de que salga, y saber si te gustará o no. Por supuesto tambien sirve para sentirse una parte adicional del desarrollo... aunque salvo que seas una parte muy activa de la comunidad, especialmente de los foros creados para esos eventos, raramente se notará tu colaboración.

En el caso de las Betas tienen el beneficio adicional de que te permiten probar el juego antes de comprarlo.

Por otro lado, todo lo que se haga en la Beta no tendrá -habitualmente- continuidad cuando el juego salga al público. Salvo algunas excepciones que suelen realizarse en algunos juegos F2P.
En el caso de los servidores de pruebas es otro mundo diferente con personajes diferentes (que pueden ser copias de los que ya tienes en el mundo de juego en curso), y todo lo que se haga ahi no se verá reflejado en tus personajes. Es avance en vacio... aunque a cambio ves ese contenido antes que nadie, y si quieres ir a, por ejemplo, first kills ya estas preparado antes que nadie.

Y vosotros: ¿Os apuntais a las betas de los juegos? ¿jugais en los reinos de prueba?

2 comentarios:

Proteo dijo...

He jugado tanto en Betas, como en Reinos de prueba, y tanto en unos como en otros, comentar que ademas de la presencia en los foros, suele haber herramientas para reportar bugs durante estas fases de beta...

Y es con estas herramientas, donde puedes empezar a intuir como sera la relacion y la implicacion con la empresa.

Como dato, comentar que la implicacion, por ejemplo, de blizzard en el Wow es espectacular, yo he reportado errores de dialogos y traducciones, y a la semana, esto es al reinicio siguiente del reino, lo han resuelto. Y estamos hablando del juego en vivo.

En los reinos de prueba cada mision, cada dialogo tenia su boton para reportarlo directamente, ademas de que despues de completar una mision o una cadena de misiones te enviaban un feedback para que opinaras sobre esta.

Oscar Iglesias dijo...

Yo si juego Betas, pero lo de los reinos de prueba no termino de verle la gracia.

En la Beta ves el juego antes de salir, con lo cual puedes probarlo antes sin necesidad de comprarlo o esperar a las pruebas gratuitas, y colaborar en cierta medida.

Sin embargo, jugar en el reino de prueba implica que dejo de jugar en el reino normal, y por lo tanto tiempo que podria invertir en mis pjs lo "tiro a la basura".

Lo que comentas de botones de deteccion de bugs creo que esta en todas las Betas que he jugado.
Y lo de valorar las misiones lo recuerdo de la Beta del Champions Online. Se agradece ver que los comentarios sirven para algo ^_^